miércoles, 9 de marzo de 2016

Comprensión lectora en la Dislexia

Aquí tenemos lecturas para trabajar la comprensión lectora en niños disléxicos, los cuales tienen dificultades para comprender enunciados con varias órdenes seguidas. Por ello, este tipo de textos de sucesión de indicaciones les resultan más sencillos, pues tienen el aliciente de ejecutar la orden comprendida ( y se agotan menos leyendo) resultándoles más divertido y esforzándose por encontrar sentido a lo leído.
Al combinar varias órdenes en una misma oración los entrenamos en que comprendan que a veces un mismo enunciado proporciona varias instrucciones, ya que los niños disléxicos suelen omitir algunas demandas de los enunciados escolares.
Este tipo de ejercicios pueden variar o combinarse según la pretensión en el trabajo:
  • Dirigir las instrucciones a manipular los fonemas/sílabas de una palabra o las palabras de una frase.
  • Incluir preguntas (orales o escritas) sobre datos o instrucciones del texto.
  • Hacer en equipo, para hacer la tarea más divertida y estimulante. Así mientras un miembro del equipo lee y ejecuta la orden el otro comprueba si el resultado es correcto, cambiando luego los papeles.
  • Trabajar con textos en los que se incluyan conceptos que se estén trabajando en ese momento.
  • Podemos trabajar la composición escrita y creatividad, pidiendo a los niños que elaboren sus propios textos con instrucciones sobre una o varias imágenes ( dadas o creadas por ellos) y, después, intercambiarlas entre los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario